El términoAntigua Greciase
refiere al período de lahistoria de Greciaque abarca desde laEdad Oscurade
Grecia ca. 1200 a. C. y lainvasión dórica, hasta el año
146 a. C. y la conquistaromanadeGreciatras labatalla de Corinto.
Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a lacivilización
occidental. Lacultura de Greciatuvo
una poderosa influencia sobre elImperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus
territorios deEuropa.
La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la
lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las
artes, dando origen a la corrienterenacentistade
los siglos XV y XVI enEuropa Occidental, y resurgiendo también durante los
movimientosneoclásicosde
los siglos XVIII y XIX en Europa yAmérica. La civilización griega fue básicamente marítima,
comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente
geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características
físicas del sur de lapenínsula de los Balcanes,
por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las
comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su
expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma
sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de
pueblos (entre ellosaqueos,joniosydorios)
a lo largo del III y II milenios a. C. Tras las civilizacionesminoicaymicénica, en los
siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación
existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños
núcleos políticos organizados en ciudades, laspolis. A lo largo del período arcaico (siglos VIII al
V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la
verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se
constituyeron como el elemento identificador de una época. En el período
arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades,EspartayAtenas, con modelos de organización política extremos entre el
régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar
fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas
hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por
lacuenca mediterránea.
La decadencia de las polis favoreció su absorción por elreino de Macedoniaa mediados del siglo
IV a. C. y el inicio de un período con unas connotaciones nuevas, elhelenístico, por el
que la unificación de Grecia daría paso conAlejandro Magnoa
la construcción de un Imperio, sometiendo alImperio aqueméniday alegipcio. En opinión
de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar
parte de la historia de Oriente y se consumaría la síntesis entre el helenismo
y el orientalismo. La
Antigua Grecia se componía de varios centenares deciudades-estado(polis)más o menos independientes. Esta situación era
diferente que en la mayoría de las otras sociedades, que eran o tribus o reinos
soberanos de territorios extensos. Sin duda lageografía de Grecia–dividida y subdividida por colinas, montañas y ríos–
contribuía a la naturaleza fragmentada de la Antigua Grecia. Es probable que
una estructura política similar existiera en las grandes ciudades-estado
marítimas deFenicia. Sin embargo,
hasta cierto punto la situación era única en la Antigua Grecia. Por un lado,
los griegos antiguos no dudaban que eran «un pueblo singular»; compartían la
misma religión, la misma cultura básica y la misma lengua; además de ser muy
conscientes de sus orígenes tribales;Heródotopudo clasificar las ciudades-estado por tribu. Por otro
lado, aunque existían estas relaciones de más alto nivel, parece que rara vez
jugaban un papel en la política griega. La independencia de las polis se
defendía con fiereza; los antiguos griegos rara vez contemplaban la unificación
de Grecia. Aún cuando un grupo de ciudades-estado se aliaron para defender
Grecia durante la segunda invasión persa, la inmensa mayoría de las polis se
quedaban neutrales y, al derrotar a los persas, los «aliados» volvieron a sus
luchas internas.
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